lunes, 19 de mayo de 2014

Variables y pequeñas operaciones.


La base de la programación son las variables. Son algo parecido a cajas, aunque sean cajas para guardar información. Cada tipo de caja tiene una forma y tamaño y dentro se pueden guardar sólo objetos de una forma correspondiente y de un tamaño no mayor que la caja.

Las variables más comunes son las que guardan valores numéricos y cadenas de caracteres (es decir, pequeños textos).

Para simplificar, por ahora sólo utilizaremos 3 tipos de variables:
- int : para guardar números enteros, es decir, sin decimales.
- double: para guardar números parte decimal.
- string: para guardar cadenas de caracteres.

En el holaMundo ya vimos cómo mostrar directamente una cadena de caracteres o mensaje fijos, pero puede ser que nos interese que ese mensaje esté personalizado, por ejemplo, podemos pedir su nombre al usuario y saludarle apropiadamente. Las opciones son tantas como nos proporcione nuestra imaginación.

Ahora vamos a jugar con los números. Aquí tenéis un código en el que se utilizan valores del tipo "int" y se muestran por pantalla:


La salida sería algo así como:


Puede parecer tonto, pero hay que aprenderlo y probar, es la base, todo tiene que ser de lo más natural.

Quería hacer algo con entrada y salida de datos, pero me he topado con que codepad no admite entrada de datos.... mi gozo en un pozo. Habrá que dejarlo para más adelante, cuando elijamos (y hablo en plural porque me gustaría elegir algo entre todos) un compilador "serio" que sea gratis.

Me gustaría que probaseis por vuestra cuenta a hacer algo parecido con los números double (con decimles) y con cadenas de texto para ver cómo los muestra vuestro programilla.

Ejemplos de declaraciones para estos tipos serían:


A darle caña, y para cualquier duda... comentarios!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario