viernes, 23 de mayo de 2014

Primera condición (if-else) y primer bucle (while).



Esto va a empezar a ponerse interesante. Vamos a empezar con las condiciones y los bucles, con lo que ya podremos hacer cosas más complicadas.

Lo primero es la condición 'if-else' ('si-sino' en inglés), la idea es que el programa tenga opción de seguir varios itinerarios según la condición del 'if'. Un ejemplo gráfico:

Si tengo 2 manzanas, las comparto con mi amigo, sino (si sólo tengo una), me la como yo.

Esta condición se comprueba con los operadores de comparación y para eso hay que conocer los valores 'true' (verdadero) y 'false' (falso).

==   --> Igualdad. Devuelve 'true' si son iguales y 'false' si no lo son.
!=    --> Desigualdad. Devuelve 'true' si son diferentes y 'false' si no lo son.
<     --> Menor que. Devuelve 'true' si el valor de la izquierda es menor que el de la derecha. Fácil de recordar si os fijáis en los picos de la flecha.
<=   --> Menor o igual que. Devuelve 'true' si el valor de la izquierda es menor o igual que el de la derecha.

>     --> Mayor que. Devuelve 'true' si el valor de la izquierda es mayor que el de la derecha. 
>=   --> Mayor o igual que. Devuelve 'true' si el valor de la izquierda es mayor o igual que el de la derecha.

Ahora vamos al grano y a practicar. Este va a ser el primer código:


Esta es la salida si ponemos a 'true' la variable 'tengoManzanas':

Si ponemos a 'false' esa variable:

Probad todas las combinaciones que se os ocurran y comentad cualquier duda que pueda surgir.

Vamos a añadir otro concepto nuevo, los bucles, en concreto el bucle while (mientras). Básicamente es la repetición de un trozo de código las veces que nos interese. Se me ha ocurrido un ejemplo en el que tengo 8 libros esparcidos por el salón y tengo que recogerlos en la estantería: 

Mientras haya libros en el salón:
     Recogo el libro y lo llevo a la estantería. Ahora hay un libro menos sin recoger.
Repito hasta que no queden libros por el salón.

Al igual que el if, se controla con una expresión que hace que el bucle se repita mientras esa expresión sea cierta.

Nota: Cuando trabajamos con bucles, es importante asegurarse de que termina, si es un bucle infinito, se ejecutará siempre (hasta que lo detengamos de mala manera cerrando el programa).

Vamos a ver cómo sería el código para recoger el salón:


La salida sería la siguiente:


Se puede ver perfectamente cómo se ha repetido hasta recoger todos los libros.

Mi objetivo es empezar a hacer jueguecitos lo antes posible (es bastante más ameno y productivo) pero antes hay que conocer estas cosillas básicas aunque sea aburrido.

Para la próxima, algunos bucles más y a por la instalación de un Entorno de desarrollo en condiciones que nos deje libertad total.

No hay comentarios:

Publicar un comentario