sábado, 7 de junio de 2014

Tres en Raya. Parte I.



¡Empezamos con el Tres en Raya! Antes de entrar a ver código, quiero que visualicéis cómo va a ser el programa y que intentéis ver cómo se podría hacer con todo lo que ya conocemos:
       - Bucles para repeticiones.
       - Condiciones para actuar de diferente manera según los valores que va tomando el programa.
       - Funciones para reciclar el código.
       - Matrices para almacenar datos.



Al no tener ratón, para introducir la casilla en la que queremos colocar la "marca" se introduce la línea y la columna. Si el valor es correcto (entre 1 y 3), se comprueba si es una jugada ganadora y si no es así, se comprueba si el tablero está completo, en ambos casos, termina la jugada.




Nuestros jueguecillos simples empiezan a ser cada vez más complicados y más largos, por eso hay que empezar a estructurarlos mejor. Esto se hace incluyendo cada vez más funciones y dejando un main cada vez más pequeño y más simple que se dedica a ir llamando a las funciones según las necesita.




En un principio tenemos 5 funciones. No todas se llaman desde el main, en muchos casos, una función puede ser llamada por otra función, podemos utilizarlas como queramos.
       * 'reiniciarTablero' --> Es una función que reinicia el tablero, es decir, lo vacía de fichas.
       * 'pintarTablero' --> Dibuja en pantalla el tablero incluyendo las fichas introducidas.
       * 'comprobarValores' --> Esta función es llamada desde 'pintarTablero' y es la que se encarga de que cuando una ficha está en una casilla, la función que pinta, coloque el "dibujito" que corresponde con la ficha.
       * 'comprobarTablero' --> Es una función para comprobar si el último jugador que ha colocado una ficha ha realizado una jugada ganadora.
       * 'jugada' --> Es la función que permite a un jugador colocar una ficha en el tablero.






Mañana empezamos a ver el código y a explicar cómo funciona todo. Pero mientras, aquí os pongo un vídeo algo cutre del funcionamiento:



7 comentarios:

  1. Este fin de semana voy a intentar colgar un vídeo de la ejecución, aunque quede algo cutre porque no he encontrado ningún programa que grabe el escritorio de mi viejo portátil. Pero se intentará lo mejor posible.

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  2. Vídeo colgado. Espero que aunque sea bastante cutre, sirva para ver el funcionamiento del programa.

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  3. Hola belen, por casualidad tienes un .rar con el codigo ? es que no se alcanza a mirar bien la logica en tus imagenes

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  4. Buenas tardes, el código está en las siguientes entradas.
    Un saludo.

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  5. hola donde puedo ver el codigo del juego y que programa utilizaste amiga saludos desde mexico

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    1. Buenas, el código completo puedes verlo en las entradas posteriores.
      El programa que usé para el video es el "Codeblocks", que era de lo poco que podía instalar en mi viejo MacBook, pero cualquier compilador de C++ te servirá perfectamente y será mucho más moderno y mejor, un ejemplo es el Dev C++.

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