La teoría es aburrida, así que vamos a pasar directamente a hacer cositas básicas.
Hay miles de compiladores (el programa que convierte lo que escribimos en un programa que funciona), unos de pago y otros gratis, pero como al final todos funcionan igual, he elegido uno gratis y online, para evitar instalaciones engorrosas y todo eso, pero el código funcionará igual en todos.
Si entráis en esta web: http://codepad.org/ aparecerá la siguiente pantalla:
Para compilar en C++ sólo hay que marcar la opción bajo la palabra "Language" y escribir el código en el cuadro central.
Una vez que nuestro código está listo, al pulsar el botón "Submit" la web comprueba si hay errores y si todo está correcto, nos mostrará el resultado de nuestro programita.
Si hay algún error, nos indicará qué error es y la línea en la que se encuentra.
Ahora vamos a empezar con el clásico de todos los lenguajes de programación, el primer programa con el que todos hemos empezado, el "¡Hola Mundo!". Para ello, escribimos el siguiente código:
La primera línea es para incluir la biblioteca que contiene la función que muestra por pantalla el mensaje.
La tercera línea es el inicio de la función "main", es el bloque principal y es lo primero que se lee, es decir, donde empieza y termina todo. Su contenido siempre irá entre llaves {}.
En la tercera línea es dónde enviamos nuestro mensaje para que lo pinte por pantalla. Es imprescindible terminar estas órdenes individuales con un ";".
Al pulsar el botón "submit" este es el resultado:
Arriba aparece el código que se ha ejecutado y abajo aparece la salida "Output" con nuestro mensaje. Parece un poco tonto, pero es el primer paso y probar varios mensajes puede ser interesante para familiarizarse con el entorno.
Para cualquier duda o sugerencia, ya sabéis, ahí tenéis los comentarios.
Para la próxima entrada, variables y primeras operaciones aritméticas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario